Menú de Blog

Cabezal tapado, gastado o quemado?

¿Qué es y para qué sirve el cabezal de la impresora?

En las impresoras de chorro tinta (Ink-Jet), el cabezal de impresión es el componente que se encarga de emitir o disparar, gota por gota, la tinta al papel. Es decir, es lo que hace que la tinta se lance hacia el papel y podamos obtener nuestras tan anheladas impresiones. Se encuentra ubicado dentro del carro negro que se mueve de un lado a otro (debajo de los cartuchos).

carro de impresora


El carro es movido de un lado a otro por lo ancho del papel, por un motor de precisión mediante una correa dentada. Este sutil y rápido movimiento es lo que hace posible el lanzamiento de las micro-gotas de tinta hacia el papel, en la posición exacta de la hoja.

La suma de las micro-gotas y la velocidad en la que son lanzadas, produce una especie de rociado o spray, que es el que posibilita que en muy pocos segundos podamos contar con una impresión de una hoja completa.

cabezal de impresora

Problemas...

Normalmente, los cabezales de las impresoras se desgastan como consecuencia de la constante expansión y contracción de los elementos piezo electricos (las válvulas que abren y cierran para lanzar las micro-gotas), pero el factor más común de falla es por el secado de tinta dentro de los micro conductos. También, una falla en el suministro eléctrico (alta o baja tensión), o el derramamiento de tinta o de líquido limpiador sobre la plaquita electrónica del mismo cabezal, produce el quemado de dicha placa.

En resumen: Las 3 principales motivos de falla parcial o total de un cabezal son:

  • 1) desgaste

  • 2) tapado o tinta seca

  • 3) placa quemada


Solución...

En los casos de desgaste o de placa quemada, lamentablemente el cabezal no tiene ninguna posibilidad de reparación o restauración (hay que cambiarlo por uno nuevo o uno usado), En Argentina resulta muy difícil conseguir cabezales nuevos (a veces es dudoso que sean nuevos, y si lo son, el costo suele ser muy alto... cercano a una impresora nueva), y reemplazar por uno usado es también riezgoso, ya que si luego de comprarlo, y pagar un técnico para su instalación, el cabezal falla o no funciona, el problema se acrecienta.

En el caso que detectemos que el cabezal se encuentra tapado por completo algún color, es muy poco probable que pueda destaparse y recuperarse, pero quizás el intento de limpiarlo (el usuario o un técnico) pueda dar buen resultado por lo que vale la pena intentarlo. Mucho más si se observan pequeñas imperfecciones en el test de inyectores... aquí, la posibilidad de recuperación y mantenimiento es alta, y más si lo realiza un experto.

Aquí 2 interesantes videos que complementarán esta información:

Prevención...

El tiempo que tarda en empezar a secarse y fallar un cabezal de una impresora nueva depende inicialmente del uso que se le dé a la impresora: A mayor uso, menos probabilidad de que se tape. Si no se usa, los cabezales suelen empezar a secarse y fallar en un par de semanas. Ese tiempo podría incluso ser menor dependendiendo de las condiciones y el ambiente en el que se encuentre ubicada la impresora. En este caso entran en juego los agentes externos como la humedad, temperatura ambiente, la ventilación, y la exposición a la luz solar.

Sin embargo, podemos definir que un periodo comprendido entre 3 y 4 semanas sin uso es suficiente para que un cabezal de impresora se seque y resulte necesaria una limpieza del mismo para restaurar su correcto funcionamiento.

En la actualidad observamos que los cabezales de impresión comienzan a fallar más rápidamente que hace algunos años atrás, y esto se debe a que cada vez son menos las impresiones que el usuario común realiza.

Resumiendo entonces: los cabezales se secan si no se utilizan por un par de semanas, y si no se limpian con frecuencia, su vida útil disminuye considerablemente. La prevención entonces pasa por: usar la impresora cada 2 o 3 días (imprimir hojas, o simplemente prenderla y dejarla realizar la limpieza de cabezales automática), y realizar limpiezas de cabezales periodicamente (por software y/o con líquidos destapacabezales profesionales)

Limpiezas de cabezales...

Las impresoras que se encuentran encendidas de manera permanente, realizan una limpieza de cabezal automática y a intervalos que son previamente configurados generalmente por el fabricante (cada 24 hs, o más).

Una de las maneras más sencillas de reconocer si tu cabezal de impresión necesita limpieza, es observando las hojas que imprimes. Si comienzan a aparecer líneas o rayas a lo ancho de la impresión, es momento de realizar una limpieza de cabezal.

La mayoría de las impresoras Epson, HP, Cannon y Brother permiten mediante el software hacer una limpieza de cabezales en la que ademas luego te muestran una comprobación de la impresión (test de impresión). Una buena forma de hacer que estas impresoras hagan su mantenimiento de cabezal solas es encendiéndolas de vez en cuando, al ponerlas en marcha ellas solas hacen una limpieza tirando un poco de tinta a un deposito que tienen para ello, de esta forma se evita que se sequen demasiado como para quedar inservibles o tener que cambiar el cabezal.

Además de la limpieza de cabezales por software que realizarás periodicamente o enfatizarás cuando el cabezal comience a fallar, también puedes optar por realizar (vos mismo o encargar a un técnico especialista) limpieza de cabezales con líquido limpiador. La técnica para ello la podés encontrar en éste otro Mini-Tutorial.


Esperamos que este Mini-Tutorial te haya ayudado para resolver o prevenir los problemas que ocasiona esta fantástica, pero delicada máquina... imprescindible para cualquier Taller de Personalización... La Impresora !


Pura Imagen Digital
...tu aliado ideal!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Deja un comentario

Código de seguridad