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Mantenimiento y Limpieza de Impresoras DTF

Cuando una impresora DTF comienza a imprimir mal, pensamos inmediatamente en los inyectores tapados, pero a veces este no es el problema, o no es el único problema... por eso ante los primeros problemas de impresión DTF, es conveniente aprender a PREVENIR, MANTENER Y LIMPIAR TODO EL CIRCUITO DE TINTA que compone el sistema DTF. El siguiente Tutorial es una

Guía Completa para el Mantenimiento y Limpieza de Impresoras DTF.

Ántes que nada, tenés que conocer los nombres y ubicación de elementos y sistemas que vamos a trabajar:

* SISTEMA DE INGRESO DE TINTA:

  • ECOTANK (tanques donde se encuentran almacenadas las tintas)
  • TANQUE DE TINTA BLANCA CON AGITADOR (opcionalmente la tinta blanca se puede encontrar en un tanque aparte)
  • BOMBA de CIRCULACIÓN DE TINTA BLANCA (opcionalmente se puede contar con este sistema que hace circular por unos segundos y con presión, la tinta blanca por las mangueras, los dumpres y los inyectores)
  • MANGUERAS DE TINTAS
  • DUMPERS (cartuchitos dentro del carro negro)
  • CARRO (caja negra que se mueve de un lado a otro, y contiene los Dumpers, y por debajo el Cabezal de Inyectores.
  • CABEZAL DE INYECTORES: Componente electrónico, sumamente delicado por donde se dispara (inyecta) la tinta en forma de micro-gota)

* ESTACIÓN DE SERVICIO (LIMPIEZA Y DRENAJE):

  • CAPPING (almohadilla que recibe la tinta de los inyectores al ser limpiados)
  • WIPPER (secador que limpia la superficie de micro-orificios de los inyectores)
  • BOMBA de succión Y CAÑO de drenaje
  • DEPÓSITO RESIDUAL

* SISTEMA DE TRACCIÓN DE HOJAS FILMS Y OTROS ELEMENTOS

  • RUEDA DE TOMA PAPEL FILM
  • RODILLOS DE GUIA Y ARRASTRE
  • RUEDITAS DE ARRASTRE DE SALIDA
  • Cinta Encoder
  • Carcaza general

Limpieza DTF

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USO CORRECTO Y PREVENTIVO a los problemas de Impresoras DTF.

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El problema más común en la Impresión DTF es que no sale o sale mal el color blanco, o cualquier color. Este problema es causado fundamentalmente por el sedimento de la tinta blanca. o séa, estando en reposo cierto tiempo la tinta blanca solidifica micro partículas que obturan caños, filtros inyectores, etc. Para evitar que la tinta blanca sedimente, existen diferentes métodos:

1) AGITAR: Si tu impresora no tiene agitador de tinta blanca, ni bomba de re-circulación, la forma de evitar sedimentos es sacudir los tanques ántes de iniciar impresiones, o al menos 1 vez por día si la impresora no se usa.

2) AUTOMATIZAR EL SISTEMA: Si tu impresora tiene la tinta blanca en un depósito independiente con un agitador, tenés que activar el agitador al menos una vez al día (generalmente con un pulsador). También tu sistema puede contar con una bomba de circulación de tinta que además de agitar la tinta en el tanque, también moviliza la tinta blanca por las mangueras, dumpers e inyectores. Los sistemas más completos además de poseer ambos elementos, cuentan con un display electrónico que permite automatizarla agitación y la re-circulación con un temporizador automático. Se puede programar para que se active a la noche cuando la impresora no se usa. Es muy útil y casi indispensable cuando se deja de imprimir por varios días, por ejemplo en vacaciones.

3) TEST DE INYECTORES Y LIMPIEZAS DE CABEZALES POR SOFTWARE: Todos los días ántes de imprimir es conveniente realizar una limpieza de inyectores por software y un test de inyectores. Si se detectaran imperfecciones, se puede repetir el procedimiento 2 o 3 veces, pero si no mejora, o cada vez se necesitan mas limpiezas por software, recomendamos iniciar el Servicio de Mantenimiento Básico

4) DESCARTE DE TINTA RESIDUAL: En las impresoras DTF es conveniente contar con el sistema de drenaje de tinta residual EXTERNO, o séa un tarrito o frasquito externo donde se vaya acumulando la tinta residual. De esta manera, se podrá evaluar si la bomba de limpieza funciona bien, ya que es fundamental para que los inyectores siempre permanezcan limpios, y llenos de tinta. Un mal funcionamiento de la bomba podría ser el motivo de las fallas de impresiones. Cuando el tarrito esté por completarse, descartar esa tinta, limpiarlo y volver a colocarlo. De no contar con este sistema externo, recomendamos colocarlo.

5) LIMPIEZA EXTERNA Y PROTECCIÓN: Mantener la impresora limpia, y libre de polvillo es fundamental para su durabilidad. Tener la impresora en un lugar seco y libre de polvo, cerrar permanentemente su tapa, y protejerla con algún plástico cuando la impresora no está en uso, son aspectos básicos para su conservación, y durabilidad.

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SERVICIO DE MANTENIMIENTO BÁSICO

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Estos procedimientos requieren un mínimo de habilidad y conocimiento técnico. caso contrario, sería conveniente encargarlo a un Técnico especializado.

1) LIMPIEZA DE ESTACIÓN DE SERVICIO, BOMBA Y SISTEMA DE DRENAJE.

  • 1.1) Desbloquear el Carro: Encender la impresora, y cuando el carro se mueve hacia la izquierda, desenchufar la impresora. De esa manera el carro podrá moverse libremente simplemente empujándolo hacia ambos lados.
  • 1.2) Limpiar la zona de la Estación de Servicio utilizando el Líquido Limpiador DTF: Utilice la Jeringa para echar líquido sobre el CAPPING (almohadilla), y sobre toda la zona. Utilice los isopos para quitar los posibles residuos semisólidos (que iran desprendiendose por la acción del líquido) que se encuentran generalmente en el perímetro de la almohadilla. De la misma manera limpie el WIPPER. Utilice los guantes, y deje perfectamente limpia y seca toda la zona de ESTACIÓN DE SERVICIO.
  • 1.3) Colocar Líquido Limpiador DTF en la almohadilla hasta que quede saturada (o sea llena de líquido). Luego volver a encender la impresora y observar como ese líquido es absorvido por la bomba hasta quedar la lamohadilla perfectamente limpia. Si esto no ocurre, la bomba tiene problemas. Realizar este procedimiento hasta que la almohadilla quede perfectamente limpia.
  • 1.4) Limpieza básica del CABEZAL DE IMPRESIÓN: Pasá varias veces un pequeño paño humedecido en Solución de Enjuague, y luego el papel secante (contenido en este kit) por debajo de los cabezales (hasta que no salgan manchados).
  • 1.5) Descartar la tinta residual del frasquito de drenaje, limpiarlo y volver a colocarlo.

2) OBSERVAR EL SISTEMA DE TANQUES, MANGUERAS Y CARTUCHOS: Una correcta impresión DTF requiere una perfecta circulación de la tinta desde los tanques, hasta los inyectores (pasando por las mangueras y los dumpers).Según los modelos de impresoras, y sistemas de tinta, es mas simple o más complicado OBSERVAR esta circulación y funcionamiento. Algunos sistemas tienen mangueras transparentes, y permiten acceder fácilmente a ver si los dumpers están perfectamente llenos. Si tu impresora posee caños no transparentes y dumpers de difícil acceso, es posible que requieras hacerle algunas modificaciones que permitan chequear que la tinta circula correctamente (Servicio Técnico DTF). Si observás que tu sistema de circulación de tinta no mantiene una circulación prolija, completa y permanente en todo el circuito y en todos los colores será necesario un MANTENIMIENTO PROFUNDO DEL SISTEMA DE CIRCULACIÓN (info más abajo).

3) Limpieza y engrase del sistema de tracción del carro: Desbloqueá el carro, y movelo de un lado a otro con cuidado. Observá si ofrece resistencia. Luego limpiá con con un trapo o papel descartable embebido en Solución Enjuague la grasa que posee la guia del carro, con cuidado de no manchar la cinta encoder ni el círculo plástico transparente controlador de vueltas (lado izquierdo interno de la impresora). Luego secá la guia, y colocale 2 o tres gotas de grasa (si es posible específica para productos electrónicos). Luego con un papel secante embebido en Solución Enjuague limpiá la cinta Encoder (con mucho cuidado evitando que se desmonte) y si el Círculo transparente posee algún tipo de mancha o gota de tinta, limpiarlo también.

4) Limpieza y mantenimiento del sistema de arrastre y tracción de hojas films DTF: Si comienzas a tener problemas con la toma del film DTF en la bandeja de ingreso, con un papel o pequeño paño embebido en Solución de Enjuague, limpiá la goma de arrastre, haciendola girar presionando el botón "Papel" de tu impresora.

5) Limpieza de Zonas de carga de tinta y Carcaza general: las zonas donde se carga la tinta suelen ensuciarse y mancharse. Con guantes y el Líquido limpiador DTF podés quitar esas manchas y luego con un trapo humedecido en el Líquido enjuague terminar de limpiar y secar dichas zonas. La carcaza puede limpiarse con un paño seco o utilizando algún listra muebles o limpiador multiuso.

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SERVICIO DE MANTENIMIENTO PROFUNDO DTF

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Además de realizar todos los procedimientos del Servicio de Mantenimiento Básico descriptos anteriormente, un Mantenimiento Profundo DTF incluiría:

1) FLUSHING (limpieza profunda de inyectores): hacer pasar Líquido DTF por el cabezal mediante presión con la jeringa con adaptador. Esto lo puedes hacer de dos maneras: Sin sacar el cabezal, o sacándolo (son sólo 3 tornillos, pero lo más delicado es el desenchufe y vuelta a enchufar de los cables flex). Ambos procedimientos requeriran que busques información específica de tu modelo de impresora para manipular correctamente los elementos.

RECOMENDACIONES PARA EL FLUSHING:

Utiliza la jeringa y la manguera de adaptación contenidas en el Kit para permitir un control preciso del flujo de la solución.

Presión suave: Aplica una presión muy suave al inyectar la solución en las boquillas. No fuerces la solución hacia adentro, ya que podrías dañar las boquillas si aplicas demasiada presión.

Cantidad controlada: Carga la jeringa con espuma, agitando previamente el frasco. Inyecta solo una cantidad pequeña  y controlada de espuma en cada boquilla. Deja actuar y repetí 2 o 3 veces. Esto puede ayudar a eliminar obstrucciones o residuos sin sobrecargar el sistema.

Enjuague con cuidado: Asegúrate de que la solución de enjuague fluya a través de la boquilla y salga del sistema. No querrás dejar residuos de la solución en el interior.

Si retiraste el cabezal, cuando inyectes los líquidos por las boquillas verás que por la parte inferior del cabezal sale una cortina de líquido pulverizado. Desecha ese líquido y seca permanentemente esa superficie. Luego limpia esa placa inferior del cabezal y su carcaza metálica con los isopos humedecidos en el liquido de enjuague. Cuidado que el cabezal no se moje ni humedezca especialmente en las partes electrónicas!!!

Secado adecuado: Después del enjuague, y la limpieza de la placa inferior, permite que los inyectores se sequen completamente antes de volver a utilizar la impresora. Puedes utilizar aire caliente de un secador o dejar que se sequen al aire libre varias horas.

2) LIMPIEZA PROFUNDA DEL SISTEMA DE CIRCULACIÓN: OBSERVA EL SISTEMA DE TANQUES, MANGUERAS Y CARTUCHOS: Según los modelos de impresoras, y sistemas de tinta, es mas simple o más complicado OBSERVAR esta circulación y funcionamiento. Algunos sistemas tienen mangueras transparentes, y permiten acceder fácilmente a ver si los dumpers están perfectamente llenos. Si tu impresora posee caños no transparentes y dumpers de difícil acceso, es posible que requieras hacerle algunas modificaciones que permitan chequear que la tinta circula correctamente (Servicio Técnico DTF). Si observás que tu sistema de circulación de tinta no mantiene una circulación prolija, completa y permanente en todo el circuito y en todos los colores, o si la circulación de tinta está notablemente obstruída en alguno o todos los colores, será necesario un un MANTENIMIENTO PROFUNDO DEL SISTEMA DE CIRCULACIÓN: desarmar el sistema, vaciarlo de tinta, limpiar cada componente (con Líquido Limpiador DTF) y enjuagar (Con Líquido Enjuague), secar perfectamente y volver a cargar de tintas todo el sistema. Para el desarmado y los correctos procedimientos de limpieza de este sistema recomendamos buscar información en internet o videos de You Tube específicos según el modelo de tu impresora.


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